martes, 28 de diciembre de 2010

El sol se detuvo en Gabaon


Esto es un hecho, la Biblia lo narra en el libro de Josue capitulo 10, se que hay muchos que lo dudan y hasta lo ridiculizan, incluso cristianos y creyentes buscan darle toda clase de explicaciones, por ejemplo:

  • El texto se debe entender en un sentido figurado, el evento no involucró un milagro, incluso se sugiere que el Señor ayudó a Israel a ganar la batalla en un tiempo increíblemente corto tanto que Israel sintió como si el día hubiera sido prolongado, cuando realmente no lo fue.
  • Algunos eruditos toman el lenguaje figurativamente y adjuntan una explicación puramente naturalista, creen que el planeta Marte pasó por la Tierra en una órbita inusualmente cercana que causó que la Tierra se inclinara en su eje por lo que visto desde una ubicación geográficamente correcta, el Sol permanecería en el cielo más tiempo de lo normal.
  • Otros sugieren que se realizó un milagro local y que por ende, los rayos del Sol pueden haber sido refractados milagrosamente para dar una apariencia de iluminación diurna en Palestina, cuando en realidad el Sol ya había “desaparecido” en el horizonte.

Quiero pensar que son explicaciones llenas de buenas intensiones, sin embargo, quienes las promueven, no se dan cuenta que lejos de ayudar, perjudican. La gente que procura justificar las interpretaciones conflictivas de la Biblia siempre señala la sinceridad de las personas en diferentes puntos de vista como pensando que Dios disculpará las contradicciones a causa de la sinceridad.

Es posible entender el significado real de la Biblia, pero esto requiere que se estudie diligentemente.

No olvidemos que las escrituras son inocentes si no se comprueba que son culpables, por lo tanto es el escéptico el que debería demostrar la falsedad del texto bíblico.

Es necesario resaltar que una regla básica de la interpretación de la literatura es esta: una afirmación debe ser vista como literal a menos que existan razones claras y convincentes para rechazar el concepto literal y asignar al lenguaje un sentido figurativo. No existen razones para entender la narración de Josue en sentido figurativo.

Hay que tomar en cuenta que lo que se inmovilizó por una fracción de tiempo en los cielos no fueron ni el sol ni la luna !sino la tierra! sólo que para que la tierra se hubiera inmovilizado aunque fuera una fracción mínima de tiempo tanto en su movimiento de rotación como de traslación en torno al sol, sería necesario:

1. Que nuestro planeta hubiera chocado con otro cuerpo celeste de gran volumen, cuya consecuencia hubiera sido fatal.

2. Para que la tierra hubiera dejado de girar momentáneamente en su torno de su eje y hubiera cambiado su órbita sin tan graves consecuencias, como la mencionada antes, sería necesario que nuestro planeta hubiera efectuado un contacto con algún cuerpo celeste más sutil que la sólida materia que contiene un planeta, como por ejemplo: un cometa.

Sabemos que es muy remota la posibilidad de que un cometa tenga contacto con un planeta, pero por la lejana que nos parezca la posibilidad, tenemos que analizarla partiendo de datos científicos. Sabemos que el mecanismo celeste trabaja con una gran precisión, sin embargo, en él hay cuerpos inestables que por millones cruzan en el espacio, algunos de ellos pertenecen a nuestro Sistema Solar y vuelven periódicamente a una distancia desde la cual podemos observarlos, sólo que sus visitas no se rigen por intervalos de tiempo muy precisos, eso se debe a la fuerza de atracción del planeta de gran volumen en la cuya cercanía cruzan.

Otros cometas cruzan el Universo a tan enormes distancias de nosotros, que sólo alcanzamos a verlos con los más modernos telescopios, y a otros los vemos pasar una sola vez en un viaje del cual probablemente nunca regresarán.

Así que, tomando en cuenta la "irregularidad de marcha de los planetas” ¿No podríamos concebir que en alguna ocasión pasó uno muy cercano a nuestra tierra? ¡Acaso esta hipótesis no tiene posibilidades de realidad!

Ahora bien, si en el pasado una cabeza del cometa hubiera llegado a estar en las cercanías de la trayectoria de nuestra tierra, hubiera ocasionado una perturbación en nuestra trayectoria y esa cercanía muy probablemente hubiera producido otro fenómeno: una lluvia torrencial de pequeños meteoritos. Esta lluvia aumentaría seguramente hasta convertirse en torrencial, piedras incandescente (por su roce con la atmósfera) se hubieran precipitada sobre casas, campos y cabezas de seres humanos.

Veamos ahora parte de la narración bíblica:

“Y mientras iban huyendo de los israelitas, a la bajada de Bet-horón, Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron; y fueron más los que murieron por las piedras del granizo, que los que los hijos de Israel mataron a espada.” (Josue 10:11)

Por supuesto que un fenómeno de esta magnitud ocasionaría grandes cataclismos y es posible que los ocasionara, pero la tierra no seria destruida.

Veamos de nuevo las escrituras:

“Y el sol se detuvo y la luna se paró, hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero…” (Josue 10:13)

Ahora bien ¿Que dice el libro de Jaser?

“Josué y sus hombres habrían hecho la marcha desde Gargala andando toda la noche y después de esto Josué por la mañana temprano, cayó sobre sus enemigos junto al valle de Gabaón”, dado que Josué pidió a Jehová que detuviera al sol y la luna, tendremos que deducir que era la hora del medio día. Por lo tanto, el sol se detuvo a esa hora en Palestina.


Pero, que sucedía entonces en esa fecha en la parte contraria del mundo, es decir en América. Si consultamos los "Anales de Cuauhtitlán" conocidos también como "códice Chimalpopoca" que se refiera a la historia del Imperio de Culhuacan y México leeremos que durante una catástrofe cósmica que ocurrió en el pasado, la noche se alargó mucho más de lo normal y se insiste en que le mundo se vio privado de su luz ante el terror de los habitantes, por un lapso de tiempo calculado en 4 veces una noche.


Ahora bien en la otra cara de la tierra, es decir, en Palestina, el sol se detuvo por un largo período que calcula el cronista en 36 "Itim" ósea 18 horas, por lo tanto, si sumamos las 18 horas que el sol se detuvo a las 12 Horas que normalmente alumbra el sol una cara de la tierra, tenemos un total de 30 horas, en las necesariamente la oscuridad se produciría en la mitad de la tierra contraria a Palestina, es decir en América. Ósea, tanto, el "Codexchimalpopoca" como el "Antiguo Testamento" !hablan del mismo fenómeno, sólo que observados desde diferentes puntos del Globo!.


Pero, por supuesto que este aparente "detenerse" del sol y la luna durante un lapso tan grande, no quiere decir que supongamos que efectivamente nuestro planeta cesó de girar entorno de su eje y en derredor del sol por un período tan largo. Lo que posiblemente ocurrió fue que la tierra al mismo tiempo que se detuvo momentáneamente en el espacio, sufrió un cambio en la inclinación de su eje y esto produjo el fenómeno de "alargamiento" del tiempo en que el sol alumbró.


Los babilonios, las tribus del Sudán, los Finlandeses, griegos, peruanos, y los indios americanos, todos ellos tienen tradiciones de una larga noche acompañando de grandes catástrofes. Más al este, los iraníes vieron el sol suspendido varios días en el cielo. En china se dice que en el reino del Emperador Yahou, el sol no se puso durante varios días y todos los bosques se quemaron.

El Popol Vuh (cultura de los mayas) dice textualmente: "La faz de la Tierra se volvió oscura y la triste lluvia duro días y noches". En China se refiere igualmente la leyenda del rey Wan que observó al sol detenido en el cielo durante más tiempo que el normal.

Considero esta una explicación muy posible de lo que sucedió, sin embargo, existe una explicación más y es la que yo considero correcta:

  • Tomar el lenguaje literalmente y aceptar que el Sol fue realmente detenido milagrosamente.

Es decir, Dios es el creador del universo y de la tierra, para quien nada hay imposible, que es sobre-natural. El puede imponerse sobre lo natural, puede hacer que la tierra detenga su traslación-rotación y al mismo tiempo contener todas las consecuencias de esto. Acaso no se impuso sobre la naturaleza al caminar sobre el mar o al sanar a un enfermo? Acaso no se impuso sobre la naturaleza al dividir el mar o al preservar la vida de sus siervos? Claro que si, El hace todo eso y mas por su pueblo, por sus hijos.

No olvidemos que no fue Josue el que obro el milagro, la fe no es creer que yo puedo, sino que creer que Dios lo hará si se lo pido.

“Jesús les respondió:

--Porque ustedes no confían en Dios. Les aseguro que si tuvieran una confianza tan pequeña como un grano de mostaza, podrían ordenarle a esta montaña que se moviera de su lugar, y les obedecería. ¡Nada sería imposible para ustedes!”

(Mat. 17:20)

Sin embargo, no olvidemos el mayor de los milagros, la salvación.



4 comentarios:

  1. estimado hemano no sera que realnemnte nos han engañado y la tierra no gira? o bien es plana o bien no es como nos dicen los "cientificos"?...acaso no les dice el Señor que son hijos del mentiroso?
    La Paz del Señor,
    Juan.

    ResponderEliminar
  2. si pero lea que dice la biblia aserca de su pregunta Isaías 40:22 ^
    El está asentado sobre el globo de la tierra, cuyos moradores son como langostas: él extiende los cielos como una cortina, tiéndelos como una tienda para morar:

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros somos criaturas altamente inteligentes,pero con una mente finita ,que jamas en este estado,actual,vamos a poder discernir el poder de Jehová el Creador del Universo,y de todo lo que vemos y lo que esta oculto a nuestra vista.por supuesto que El' puede detener el sol la luna,un meteorito o cualquier cosa que se mueva,así como poner en movimiento mm

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Translate Pueblo Adquirido